miércoles, 20 de mayo de 2015

FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PREPARACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.

La propuesta se redacta en tiempo futuro, ya que describe lo que el investigador hará, no contiene resultados, discusión ni conclusiones. Contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado, además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y correctamente diseñado. 

I. LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo surgen las ideas?
Las investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos, creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea resolver o responder.

Las ideas para ser llevadas a la producción de un problema deben reunir algunos requisitos tales como:

a)         Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador.
b)         Las buenas ideas no necesariamente son nuevas, pero sí deben ser novedosas.
c)         Las buenas ideas pueden ser utilizadas para elaborar teorías o solucionar problemas.

Las cuatro fuentes que más frecuentemente generan ideas de investigación son: La experiencia, la literatura, la teoría y las ideas de otras personas.
II. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar.
Es necesario considerar algunas preguntas como: ¿Qué ocasiona...? ¿Qué influye sobre...? ¿Cuáles son las características asociadas con ...? ¿Cuál es la relación entre...? ¿Qué diferencia existe entre...? ¿Qué factores contribuyen a...?
Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador.
En relación a la importancia del problema, se debe considerar la contribución de forma significativa al cuerpo de conocimiento de la disciplina en cuestión. Para ello es necesario plantearse las siguientes preguntas:
-¿Es importante el problema para la disciplina? 
-¿Los conocimientos que se obtengan beneficiaran a los pacientes y/o clientes? 
-¿Los resultados obtenibles son aplicables a la práctica o tienen relevancia teórica? 
-¿Contribuirá el estudio a modificar o formular políticas asistenciales?
En cuanto a la posibilidad que el problema sea investigado, debemos formularnos las siguientes preguntas:
-¿Cuál es la actitud de las personas involucradas frente al problema planteado? 
-¿Es posible obtener la información requerida para dar respuesta al problema planteado? 
-¿Se pueden medir las variables con precisión?
En lo que dice relación con la viabilidad del problema, se debe considerar el tiempo programado para el estudio del problema. Además se debe contar con la colaboración de las personas con las características que se desea investigar y con la cooperación de terceros (padres, tutores, instituciones, y otros). Los recursos materiales, como instalaciones y equipos y costos necesarios para la investigación, deben ser considerados desde el inicio de la elección del problema de investigación. No son menos importantes las consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales.
El interés del investigador es fundamental para el éxito del estudio, ya que si el autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección. En la formulación del problema deben existir tres elementos indispensables y que se relacionan entre sí:
-Objetivo que persigue la investigación. 
-Desarrollo de las preguntas de investigación. 
-Justificación del estudio y su viabilidad.

DE LOS OBJETIVOS
Se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se pretende obtener.
Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo el desarrollo de la investigación, debiendo ser congruentes entre sí. Deben ser expresados con claridad, directos y medibles, para que permitan guiar el proceso de investigación, siendo susceptibles de ser alcanzados. Deben ser enunciados en infinitivo y no menos de uno y no más de tres. Los objetivos se alimentan de las variables, debiendo estar descritas antes.
Dentro del proceso de investigación, la formulación de objetivos, nos permitirá: orientar las demás fases del proceso de investigación, determinar los límites y la amplitud del estudio, definir las etapas que requiere el estudio y situar el estudio dentro de un contexto general.
Del desarrollo de las preguntas de investigación
Además de definir los objetivos de la investigación, es necesario plantear el problema que se estudiará, a través de una o varias preguntas, lo que permitirá presentar el problema más directamente y resumir lo que será la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos, deben ser redactadas en forma específica, que representen ideas iniciales que más adelante se refinan y precisan, para que guíen el inicio del estudio.
Muchas veces lo más difícil es identificar un buen problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo. Lo más común es que en un comienzo no se tenga claro un problema, sino que sea más general, lo que denominamos área o tema a investigar, del cual surge el problema específico.
Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de ella y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea éste individual o colectivo.
Para la definición del problema es útil revisar datos existentes sobre él, hacer una revisión preliminar de la literatura, consultar a otros investigadores o profesionales, lo que nos va a permitir identificar cuáles son los vacíos en el conocimiento y por lo tanto cuál es la pregunta que debemos hacer.
La forma de expresar varía según diversos autores. Kerlinger (3) plantea los siguientes criterios: debe expresar una relación de variables, debe formularse en forma de pregunta, debe posibilitar la prueba empírica de las variables, debe expresarse en una dimensión témporo-espacial y debe definir la población objeto de estudio.
DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 
Una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva teoría. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se aportará al conocimiento? ¿Tendrá algún aporte a la tecnología?
Si las respuestas en estas preguntas son claras, bien fundamentadas y están dentro del contenido propuesto, significa que este estudio se justifica y puede ser llevado a la práctica.
III. ELABORACIÓN DEL MARCO  TEÓRICO
Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación.
Las funciones del marco teórico se pueden resumir en: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta a cómo se realizará el estudio, amplía el horizonte del estudio, guía al investigador para que se centre en el problema, conduce al enunciado de hipótesis que más adelante se probaran en la realidad, inspira nuevas áreas de investigación y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Las etapas que tiene la elaboración de un marco teórico son la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
De la revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales extrayendo y recopilando la información relevante y necesaria. Debe ser selectiva en relación a lo más reciente.
Cabe destacar que existen tres tipos de fuentes de información:
-Fuentes primarias: Es aquel material que se obtiene directamente y proporcionan datos de primera fuente. Por ejemplo: libros, artículos científicos, monografías, tesis, documentos oficiales y otros. 
-Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas o sea son listados de fuentes primarias. 
-Fuentes terciarias: Se refieren a documentos que compendían nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, así como los boletines, conferencias, catálogos de libros que contienen referencias y datos bibliográficos.

Una vez localizada la fuente primaria se deben seleccionar las que serán de utilidad para el marco teórico, desechando las que no sirven.
Cuando se consulta bibliografía extranjera se debe tener algunas consideraciones para incluirla en el proyecto, ya que fueron elaboradas en otros contextos y situaciones; lo importante no es rechazarla sino saber utilizarla.
Cuando se realiza la revisión bibliográfica, es indispensable anotar cada referencia completa de donde se extrajo la información, de acuerdo a las normas establecidas.
Para evaluar si se ha hecho una correcta revisión de la literatura y una buena selección de las referencias para formular el marco teórico, es conveniente tener en cuenta los siguientes criterios:
-Si se acudió a un banco de datos. 
-Si se solicitó referencias de por lo menos de 5 años atrás. 
-Si se consultó por lo menos 4 revistas científicas relacionadas con el tema. 
-Si se buscó textos sobre el tema en dos buenas bibliotecas. 
-Si se consultó con más de una persona experta en el tema. 
-Si no se encontró información en fuentes primarias, se buscó en una fuente terciaria. 
-Si se conversó o contactó con algún investigador que haya estudiado en un contexto similar el tema del estudio.
IV. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Es el esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden en la búsqueda de la solución al problema y de los objetivos planteados. Las investigaciones pueden ser de tipo exploratorias, descriptivas y correlacionales o explicativas.
Ningún tipo de estudio es superior o mejor que otro, todos son significativos y valiosos, lo importante es la elección de uno u otro tipo de investigación dependiendo del grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema de los objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen por objetivo familiarizarse con un aspecto desconocido o poco desarrollado y que es novedoso para el investigador. Los estudios descriptivos se usan para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno. Los estudios correlacionales analizan cómo se vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan. Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
V. ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS Y VARIABLES
HIPOTESIS 
Son guías precisas del problema de investigación o fenómeno que se estudia. En una investigación se pueden tener más de una hipótesis, también puede no tener hipótesis. Las hipótesis indican lo que se está buscando o tratando de probar, son explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas en forma de proposiciones. Existen algunos criterios para la formulación de hipótesis:
-Siempre se formulan en forma afirmativa. 
-Deben plantear la relación entre dos o más variables. 
-Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas. 
-Deben ser de poder predictivo o explicativo. 
-Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden no ser, pueden o no comprobarse los hechos.
Al formular las hipótesis debemos recordar que:
-Deben referirse a un solo ámbito de la realidad. 
-Los conceptos involucrados deben ser claros y precisos. 
-Los conceptos deben contar con realidades observables y empíricas. 
-El planteamiento debe proveer de técnicas para probarlas.

VARIABLES 

La variable es una propiedad que adquiere diferentes valores y cuya variación es susceptible de medir.
Por su posición en una hipótesis o correlación, las variables se clasifican en: independientes, dependientes e intervinientes.
Variable independiente es la que explica, condiciona o determina el cambio de los valores de la variable dependiente.
Variable dependiente es el fenómeno o situación explicado, o sea que está en función de otra. Es el resultado esperado. Esta variable no se manipula, sólo se mide.
Variable interviniente es el elemento que puede estar presente en una relación entre variable independiente y dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento.
El número de variables dependientes e independientes depende de cómo haya sido planteado el problema de investigación y las limitaciones que haya.
A medida que aumenta el número de variables independientes, aumentan las manipulaciones que deben hacerse y el número de grupos requeridos para el estudio. En cambio, al aumentar a más de una la variable dependiente, no tiene que aumentarse en grupos, porque estas variables no se manipulan, lo que aumenta es el tamaño de la medición, porque hay más variables que medir.

VI. DISEÑO METODOLÓGICO
Es el esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se van a realizar, para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. Al seleccionar y plantear un diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores.
La validez se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir. Es un requisito para lograr la confiabilidad de los datos.
La confiabilidad se refiere a la consistencia, coherencia y estabilidad de la información recolectada.
El tipo de diseño a utilizar va a depender de cómo se plantee el problema de investigación y de la revisión de la literatura que se haga.
Otro elemento que debe plantearse claramente en el diseño, es la población o grupo o sujeto en que se realizará el estudio.
Para ello debemos en primer término definir la unidad de análisis es decir "quiénes van a ser medidos". Este primer paso permite posteriormente delimitar el universo o población que son la totalidad de los individuos o elementos en los cuales se puede presentar la característica susceptible de ser estudiada y en quienes se pretende generalizar los resultados.
Posteriormente se procede a delimitar la muestra que es un subgrupo o parte de la población o universo, en la que se llevará a cabo la investigación con el fin de generalizar los hallazgos a esa población.









En relación a la muestra y el muestreo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Cualquier subconjunto de elementos de una población es una muestra de ella.
-De cada población se puede obtener un número indefinido de muestras.
-Cuando se utiliza la muestra se pretende conocer las características de la población.

La muestra a estudiar por lo tanto debe ser representativa de la población, siendo éste un requisito fundamental para poder generalizar en forma válida los hallazgos.

Se considera muestra representativa la que reúne las características principales de la población y guarda relación con la condición que se estudia.

En la extracción de la muestra representativa se debe tener en cuenta el sistema de muestreo utilizado y el tamaño de la muestra.

Una vez cumplidas las etapas antes presentadas, es necesario iniciar el plan de trabajo y cronograma en que se detallarán las acciones y el tiempo estimado para ello. Se debe programar cuidadosamente la planificación en el tiempo, ya que, al ser aceptada la propuesta, este cronograma debe ser informado periódicamente a la agencia financiadora.

El plan de trabajo incluye el presupuesto estimado para los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOBENRIETH, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. Programa Metodología, Distribución horaria y Contenido temático, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, pp. 5-6.        [ Links ]
BOBENRIETH, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. EASP. Granada. Propuesta de investigación (módulo 14, pp. 2-27).        [ Links ]
CANALES, F. H. et al. (1994). Metodología de la investigación, Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud, 2da edición, pp. 17-123.        [ Links ]
HERNANDEZ, R. et al. (1998). Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 2da edición, pp. 2- 232.        [ Links ]
HULLEY, B. et al. (1993). Diseño de la investigación clínica. Ed. Dogma, pp. 123-140.        [ Links ]
POLIT, D. et al. (1998). Investigación científica en ciencias de la salud, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 4ta edición, pp. 49-223.        [ Links ]
POLIT, D. F. (1997). Investigación científica en ciencias de la salud, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 5ta edición, Cap. Contextos conceptual y teórico, pp. 95-117.        [ Links ]
PULIDO, M. (1999). ¿Cómo disminuir los errores en la referencias bibliográficas? Rev. Esp. Reumatología, Barcelona, cap. 26, pp. 73-74.         [ Links ]

NOTA: Para mis estimados estudiantes Romeinos  del cuarto grado 

FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Leer la directiva de la feria escolar 2014, tener en cuenta los siguientes puntos, para avanzar los proyectos de investigación
VI. ÁREAS DE PARTICIPACIÓN
6.1 categorías A y B – nivel inicial y primaria
6.2 categoría C - nivel secundaria

VIII. DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
8.1 CARACTERÍSTICAS

X. INFORME
10.1 informe para las categorías
10.1.1 Formato del  informe
a. caratula – completar con todo lo indicado
b. Contenido – desarrollar el informe teniendo en cuenta los indicadores señalados en este punto
10.1.2 El cuaderno de campo . redactar todos los pasos que han seguido para elaborar su proyecto

EJEMPLOS DE  PROYECTOS

1.    ANTECEDENTE “APLICACIÓN DE SUBPRODUCTOS LA CHIA EN ALIMENTOS”

2.      
Descubren propiedades en la quinua para combatir hipertensión y prevenir cáncer




PROYECTO QUINUA COFFEE

http://www.monografias.com/trabajos98/quinua-coffee/quinua-coffee.shtml

Resumen
En la actualidad existen muchas personas quienes gustan del café tradicional pero no pueden consumirlo por motivos de salud, con lo cual se ubica a un mercado potencial que busca productos que brinden aportes nutritivos y permitan experimentar un sabor muy cercano al café. Con la elaboración de este proyecto se pretende determinar la posibilidad de desarrollar la Producción y Comercialización de un producto a Base de Quinua con sabor a Café en la ciudad de Moquegua, cuyo objetivo es satisfacer la necesidad existente en aquel mercado. Adicionalmente se debe considerar que actualmente no existe un producto de iguales características que represente competencia directa en el mercado, lo que incentiva la ejecución de la idea de este proyecto.
Palabras Claves: Producción y comercialización de un producto a base de Quinua.
Abstract
At present there are many people who like traditional coffee but can not consume for health reasons, which is located a potential market looking for products that provide nutritional benefits and experience a taste allow very close to coffee. With the development of this project is to determine the feasibility of developing the production and marketing of a product Quinoa Based Flavored Coffee in the city of Moquegua, which aims to meet the need in that market. Additionally one must consider that there is currently a product of the same characteristics that represents direct competition in the market, which encourages the implementation of the idea of ??this project.
Keywords: Production and commercialization of a product based on Quinoa.
"QuinuaCoffee" es un producto libre de cafeína que cubrirá las necesidades de las personas que quieren disfrutar de una bebida de sabor suave y aprovechar los beneficios de la quinua (calmante y desinflamante, estimulante, problemas estomacales, ayuda a la digestión, etc.)
Conclusiones
*La quinua es un alimento nutritivo, que a partir de ella se pueden obtener más derivados y consumirlos para gozar de una buena salud.
*Si se puede obtener productos sustitutos del café sin cafeína, como el café de quinua.
Recomendaciones
El mercado objetivo del producto a base de quinua con sabor a café es muy reducido por tanto se recomienda estar muy atentos a las mejoras que los productos de la competencia puedan ofrecer al consumidor ya que puede poner en desventaja al café a base de quinua.
JUSTIFICACION
El presente proyecto consiste en la creación de un café a base de quinua como alternativa saludable para aquellas personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por motivos de salud.
La quinua es una fuente vegetal de proteínasminerales y nutrientes, no tanto debido a su cantidad sino a su calidad, lo cual le otorga un alto valor biológico. La idea del café de quinua surge de la necesidad de las personas por consumir un producto que simule el sabor del café cotidiano sin afectar su salud. A través de un proceso de secado, tostado y molido se obtiene la quinua lista para pasar o filtrar simulando el métodode café filtro tradicional permitiendo al consumidor final alcanzar un producto de alto nivel nutritivo conservando las propiedades naturales del mismo.
El Perú es el primer productor de Café Orgánico, y en general, el café peruano se ha posicionado entre los mejores del mundo.La demanda interna se ha incrementado, provocando además un repunte en la producción. Hoy producimos 5.5 millones de sacos anuales, hemos duplicado la capacidad productiva del país.
El 40% de la producción nacional de café va al mercado europeo, en tanto Estados Unidos y los Países Bajos compran alrededor del 35%, y el resto va a mercados no tradicionales como Japón y el Medio Oriente, indicó.Víctor Noriega, director general de Competitividad Agraria del MINAG, informó que el 95 % de la producción nacional se destina a la exportación y sólo el 5% al consumo interno.Sin embargo el mercado interno de café no está bien identificado, porque se carecen de registros estadísticos oficiales debido a que el consumo no es muy significativo a nivel nacional.La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales. Valor Nutritivo: Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región. 
·         A) PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
En la naturaleza se tiene gran cantidad de alimentos y plantas que pueden brindar este servicio, pero ninguna sustancia se ha hecho tan popular en los últimos 50 años como la cafeína. El café es una bebida que se obtiene de la mezcla entre agua caliente y granos tostados molidos de la planta de café.
Tal sustancia parece haberse instalado en los hábitos dietéticos de las personas con tal naturalidad que nadie diría que se trata de una droga y es que, aunque de efectos suaves, el café también crea adicción.
EL CAFÉ Y SUS PELIGROS:Estudios demuestran que existe peligro al consumir café constantemente ya que pueden causar enfermedades que afectan a:• Neuro-psiquiatricos• Efectos en el Sistema Cardio-Vascular• Sistema Locomotor (Óseo)• Sistema Reproductivo Femenino• Efecto en el Sistema Inmunológico• Sistema Gastrointestinal• Sistema Endocrinológico• OtrosTambién existen enfermedades muy comunes que no permiten a las personas consumir café, entre estas enfermedades tenemos:• Hipertensión• Diabetes• Enfermedades del sistema nervioso (Síndrome de alzhéimer)• Tifoidea• Gastritis• Ulcera del estomago
B) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 

En la actualidad la Quinua es muy popular alrededor del mundo, en mercados como los de Estados Unidos y Europa, debido a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica. Tiene múltiples usos, su semillas se usan (previa eliminación del contenido amargo) en forma de ensaladas, entradas, guisos, sopas, postres, bebidas, pan, galletas, tortas. Sus hojas y plántulas tiernas se usan como reemplazo de las hortalizas de hojas, y es muy nutritivo también para las personas vegetarianas. Pero a pesar de estos tantos usos, hay uno que no se ha visto muy explotado y es como bebida en reemplazo al café. Y es por eso que queremos satisfacer esta deficiencia del mercado.Estos son los objetivos de nuestro proyecto:

OBJETIVO GENERAL:
  • El objetivo de este trabajo es demostrar a la población la importancia que posee este producto (la quinua) y partir de ella se elaboran productos de alto valor nutritivo como es nuestro proyecto "Quinua Coffee" que lo hicimos a base de quinua, es por eso que podrían vivir más años y gozar de una buena salud. 


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Aprovechar el valor nutritivo de la Quinua, para hacer más productos que contengan este maravilloso alimento.
  • Implementar las estrategias de apertura en mercados nacionales que han logrado un continuo crecimiento con la utilización de recursos naturales renovables, como es la quinua.
  • Crear innovadoras ideas como la creación del café a base de quinua, con buena calidad y mayores beneficios
  • Estudiar todas las propiedades y beneficios de la quinua para el bienestar de los consumidores.
  • Brindar a la población un producto que les brinde un valor nutritivo excepcional y recomendable para evitar las diferentes enfermedades de hoy en día.
  • Determinar a través de la investigación gustos y preferencias del consumidor a fin de conocer el nivel de aceptación que tendrá el producto en la ciudad de Moquegua.
  • Determinar y Evaluar el Impacto Ambiental de la elaboración de café de quinua en la Provincia de Moquegua. 
  • Dar a conocer las propiedades nutritivas y curativas del novedoso "Café de Quinua".


·         B) JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

      El nuevo "QuinuaCoffe" es un café instantáneo elaborado a base de quinua tostada y molida 100% natural es el mejor tratamiento contra la acumulación de grasa en el organismo, brinda un gran aporte de nutrientes manteniendo el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso. Su constante consumo permite que actúe de una manera eficaz en el organismo.

IMPORTANCIA
"QuinuaCoffee" es un producto libre de cafeína que cubrirá las necesidades de las personas que quieren disfrutar de una bebida de sabor suave y aprovechar los beneficios de la quinua (calmante y desinflamante, estimulante, problemas estomacales, ayuda a la digestión, etc.) 

POBLACION BENEFICIARIA:

•El café de quinua, No es un alcaloide (cafeína), que no es un estimulante para la persona que lo consume, como lo es el café.
• Es un alimento nutraceutico, de valor nutritivo incomparable con otros cereales.
•El producto puede ser consumido por personas que sufren del colesterol, presión alta; ya que al no contar con cafeína nuestro producto, no genera en su organismo ninguna reacción adversa.
• Favorece el crecimiento de los niños, ya que está elaborado a base de quinua un cereal que tiene propiedades nutritivas.• Ayuda al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje, ideal para los estudiantes y niños en todas las fases de crecimiento.• No forma grasas en el organismo.• No engorda, es de fácil digestión.• Es un producto natural orgánico.• Aumenta la vitalidad sexual.• Previene el cáncer de mamas y osteoporosis.• Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de las vías urinarias.• Es ideal en la dieta.• Brinda un gran aporte de nutrientes manteniendo el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.Debido a su semejanza con el sabor del café común hace que sea gustoso para el paladar de los personas, lo cual lo convierte en un sustituto natural del café y sirve para el consumo diario como complemento y suplemento alimenticio. A su vez, es un café instantáneo y por ello prepararlo solo le lleva a cualquier persona prepararlo en pocos minutos, ahorrándole tiempo y dándole eficacia para ser utilizado en cualquier momento del día, llenando de sabor y tradición el paladar del consumidor.Un atributo muy importante es que satisface a un sector un poco olvidado del mercado el cual está representado por las personas, que por motivo de alguna enfermedad, no pueden tomar café por ejemplo las personas que sufren de hipertensión, ya que la cafeína sube la presión arterial, enfermedades pancreáticas, enfermedades cardiovasculares, el colesterol en la sangre, entre otros."QuinuaCoffe" es un producto natural elaborado a base de quinua tostada y molida de sabor similar al café.Es una bebida instantánea 100% sana y natural, estimulante, de sabor suave y libre de cafeína.El producto es 100% Peruano, impulsando al sector agrícola especializada en la producción de quinua de nuestro país.El ingrediente principal del producto "QuinuaCoffe" es la quinua, dado que es un cereal que posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo y magnesio. Contrario a otros cereales, es rico en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Se trata de un grano con unas características especiales; es blando, muy digestivo, de acción rápida y rico sabor; además de sus altas propiedades nutritivas.La quinua, cuyo valor nutritivo es excepcional y el contenido proteínico es mayor que el de los otros granos más comunes, sin considerar siquiera la excelencia de su calidad.Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es recomendado en la dieta ya que no contiene ningún gluten.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre.
Existen sustitutos del café y son productos no derivados de éste, normalmente sin cafeína, que se usan para imitar el café. Estos sustitutos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas, o simplemente porque el café no está disponible. Las bebidas de cereal tostado son parecidas al café habitual y la quinua por ser un pseudocereal es considerada como un sustituto del café.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

LA QUINUA: 

La Quinua Real es un producto natural de las regiones andinas, tiene como nombre científico CHENOPODIUMQUINOAWILLD, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. De diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento. 
Origen: 
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. 
Descripción: 
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta. Producción: 
Se produce en los Andes de Argentina, Chile, BoliviaEcuador, Perú y Colombia, además en los Estados Unidos. Crece desde el nivel del mar en Chile y el Perú hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm. Bolivia es el primer productor mundial seguido de Perú y Estados Unidos.
 Características: 


FORMULACION DE LA HIPOTESIS

El café es una bebida que se obtiene de la mezcla entre agua caliente y granos tostados molidos de la planta de café (coffea de la familia Rubiácea conocida como cafeto). (1)Debido a su alto contenido en cafeína que contiene el café común, supone varios riesgos. Los más conocidos son: la ansiedad y el aumento en los niveles del colesterol, así como la hipertensión y osteoporosis. Por otra parte, no es aconsejable en casos de embarazo y es nocivo para mantener los dientes blancos (1).Por estas razones muchas personas han optado por el café descafeinado aunque también hay otros granos naturales (quinua, cebada y haba) que son aconsejables para reemplazar el café.

MATERIALES:
*1/2 Kilogramo de Quinua
* Molino
* Tostana
* Colador
* Agua hervida

METODOS:
*Primero se lava la quinua, una vez limpia procedemos a tostarla con la tostana, hasta que llegue a un determinado punto.
*Una vez tostada se lleva al molino y procedemos a molerla hasta que esté bien molida.
*Después de que la quinua este bien molida la llevamos a una cafetera, donde le echamos agua hervida y así obtenemos un delicioso "QuinuaCoffee" que es el café a base de quinua.


A través de la investigación se pudo observar que la edad en la que las personas consumen mayores cantidades de café es entre los 18 y 30 años, seguidos muy de cerca por aquellos de entre 30 y 60 años de edad.


Figura 1: Género de la Persona

Entre los que consumen café se puede denotar que la mayor parte consume por lo menos una taza al día, y en muchos casos hasta 2 tazas diarias. El tipo de café preferido es el moderado, así como también la presentación que más se consume es la instantánea presuntamente por ser de rápida disolución y fácil acceso al ahorrar tiempo.

Figura 2: Frecuencia de Consumo de Café

Por otro lado, entre los encuestados que no consumen café los resultados arrojaron que la principal causa para no consumir esta infusión es por motivos de salud. Concentrando así un poco más de la mitad de las personas que fueron encuestadas. Sin embargo se debe considerar que un gran porcentaje admitió no gustar en lo absoluto de su sabor, olor y textura.
Algo bastante sorprendente fueron los resultados de los que estarían dispuestos a probar una variante que no contara con las características perjudiciales del café regular. Así se obtuvo que entre un 36.2% y un 50% se encuentra interesado o dispuesto a probar este nuevo producto.

Figura 3: Disposición de Consumo
Fortalezas:
Buena acogida en el mercado por ser un producto de alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.
 Disponibilidad de materia prima, puesto que la Quinua a más de ser un recurso natural, es un grano fácil de obtener en la región cuyo cultivo no requiere de una temporada específica.
Conocimiento respecto al proceso de producción por el que debe pasar la Quinua para ser convertida en café.
Calidad en el proceso de fabricación del café de quinua, cuidando que éste cumpla con los estándares internacionales.
Oportunidades:
Demanda de personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por diversos motivos.
Interés actual de las personas por mantener un estilo de vida sano, con una alimentación nutritiva y balanceada.
Pocos competidores en el mercado de sustitutos del café.
Aprovechar el valor nutritivo de la Quinua para introducirla en la dieta de los Moqueguanos.
Implementar las estrategias de apertura en mercados nacionales que han logrado un continuo crecimiento con la utilización de recursos naturales renovables.
Alternativas innovadoras en la creación de café con buena calidad y mayores beneficios.

Debilidades:
Falta de conocimiento del valor nutritivo de la Quinua por parte de los consumidores.
Costos del proyecto, adquisición del producto y herramientas necesarias para la realización de este proyecto.

Amenazas:
Alto posicionamiento del café a base de la semilla del cafeto en la mente del consumidor como bebida tradicional y de propiedades estimulantes.
Falta de conocimiento por parte de los consumidores sobre la elaboración y características del producto.
Fenómenos naturales y plagas que pueda perjudicar la calidad de la materia prima.

CONCLUSIONES
1. Si se puede obtener productos sustitutos del café sin cafeína, como el café de quinua.
2. Se puede obtener bebidas sin cafeína la que puede ser consumido sin límites.
3. El café de quinua se dio cuenta de la necesidad de los consumidores que no pueden tomar café por diversas razones que afectan su salud.
4. La quinua es un alimento nutritivo, que a partir de ella se pueden obtener más derivados y consumirlos para gozar de una buena salud.
5. Es un producto con varios beneficios para otras personas que exigen la calidad y su valor nutricional para que su vida sea más saludable.

RECOMENDACIONES
Resulta importante mencionar que el tipo de quinua (lavada o sin lavar) con el que se espera iniciar el negocio influye de forma significativa en el proceso de producción ya que ésta puede encarecer o abaratar los costos por tanto se recomienda que en un inicio se trabaje con quinua lavada ya que reduce los costos de lavado y secado al vapor de la misma.
A través de las herramientas que se espera utilizar en lo que respecta a publicidad y información del producto recomienda motivar al individuo a consumir productos a base de quinua resaltando los beneficios de consumir la misma.
El mercado objetivo del producto a base de quinua con sabor a café es muy reducido por tanto se recomienda estar muy atentos a las mejoras que los productos de la competencia puedan ofrecer al consumidor ya que puede poner en desventaja al café a base de quinua.

*http://www.cocinaycomidasana.com/categoria/varios/page/5/*Revista Criterios de la Cámara de Comercio de Perú, pág. 60*Datos sobre la quinua, propiedades, composición, variaciones, etc.laquinua.blogspot.com/
*http://www.buenastareas.com/materias/cafe-de-quinua/0*http://www.vocesdenarino.com/economia/2-articulo/3-la-quinua-salvacion-para-la-economia...*http://naturasalaudplus.blogspot.com/2008/04/la-quinua-propiedades-nutritivas.html.* http://www.visionchamanica.com/alimentacion_sana/quinua.htm*"Producción y Comercialización de Quinua en el Ecuador", 2003. Posee información sobre la producción de la quinua y datos sobre la oferta de este cereal, costos de producción, entre otros.
*http://www.pmministries.com/ministeriosalud/cafe/Peligros.htm



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